martes, 2 de marzo de 2010

notas sobre las canciones del fuego amigo

por Fernando Graneros

Villa Celina, Miércoles 3 de marzo, 01:23 am

(Repaso las canciones más a mano, como contándome a mi mismo sobre lo que se escucha delante de la noche y en un repeat intermitente...)

El Auto Fantasma - Jo Goyeneche

Lado A: El auto fantasma / Lado B: Jalando

Cantautor platense, voz de Valentin y los Volcanes. Prolífico e imparable, en plan folk lo-fi esta vez, Jo se abandona en canciones que lo pasean por recuerdos veranos que como la voz, el clima o los autos, van y vienen. Entre guitarras, grabaciones de entre casa y trompetas, rasga la voz, rasga el encordado y algo más. "Jalando" es una postal deliciosa y si los lados B fueran un furor, esta canción sería dueña de todo.


Tiempo y Canción - Luciana Tagliapietra

Lado A: Tiempo y canción / Lado B: Ciudad Anastasia

Desde Tucumán, Luciana trae con ella una voz áspera y grave, envuelta por un calor secreto y un color misterioso. Se siente con cada tema, como cada palabra y cada tono dicen justamente todo lo que desean decir, entre pequeños ruidos, ecos o teclados alzando el vuelo. El paso lento, la cadencia del aire y el ambiente etereo detrás de estas dos canciones, las inundan de lejanía y de una adorable abandono en formato pop del espacio (tucumano). Ambas canciones se extraen del primer disco de Luciana, "Los Domingos", editado por Yoconvoz Discos.


Secret Police - Los Angeles

Lado A: Secret Police / Lado B: Make some money

La sintesis que alcanza Agustina Mancinelli (ex- Sugar Tampaxxx y Kim) es envidiable. La etiqueta diría synth pop , lo fi o casiotone tal vez; su corazón diría Rosario Bléfari, Daniel Johnston o tal vez Moe Tucker. Si la economía es la base del ahorro, ella economiza gestos para ahorrar palabras y sobre esa base levanta un pequeño monoblock de canciones que entre la tensión y la levedad, ya quisieramos llamar "hogar".


Alright - Verdeoscuro

Lado A: Alright / Lado B: My love

Lo nuevo de Verdeoscuro es ciertamente un misterio. Tal como adscribe Diego Acosta, su cambio de formación desde mediados del 2009 ha llevado al grupo a la "clandestinidad y promiscuidad del estudio". De esa renovadora autodeterminación nace este simple. "Alright" revela la inusitada fuerza contenida detrás de un preciso golpe de batería, sobre el cual voz y guitarra se perfilan languidas para nombrar otra de esas irónicas maniobras del optimismo. "My love" celebra "suspiros subterráneos", en una canción nostálgica marca de la casa, que anticipa los otoños por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario